lunes, 21 de abril de 2014

Sigue la guarderia CERA


Estoy un poco harto del patio de colegio en que es está convirtiendo el campeonato de España de rallyes últimamente. Es triste que se hable más de lo que ocurre en los despachos que de lo que pasa en los tramos.

El tema de moda ahora mismo es la homologación del Porsche 911 GT3 2010 como los que han adquirido los lucenses Sergio Vallejo y Pedro Burgo. Mi opinión personal es que las reglas de un campeonato no se deberían cambiar una vez iniciado el mismo, pero tambien creo que estas normas deberian haber estado definidas en el mes de noviembre del año anterior, para que así los pilotos pudiesen valorar las distintas opciones para disputar el campeonato. Estas reglas, que se harían publicas más o menos en el mes de noviembre, deberian ser inamovibles. Lamentablemente en la federación española de automovilismo esto no es así, y los reglamentos se hacen en función de quién sea mas amigo o de quién ponga más dinero sobre la mesa, y mientras esto no cambie, el campeonato estará condenado a muerte. No es lógico que en el caso que nos ocupa, la homologación del Porsche 2010, primero aparezca dicho coche en el borrador del reglamento y a quince dias del inicio del campeonato, y cuando un piloto ya está embarcado en el proyecto, se le diga que con ese coche no se puede correr. Para colmo este coche por reglamento ya estaria homologado desde el principio, ya que cumple el reglamento GT, de la federación española, en el cual los GT no tienen limite de cilindrada, lo que tienen es una relación peso-potencia que tienen que cumplir, y el coche de Vallejo la cumple. Por todo esto, a pesar de que creo que las reglas de un juego no se pueden cambiar una vez iniciado el mismo, creo que se debería de homologar el Porsche 2010 a partir de ya.

Por otro lado, me parece el colmo que rivales como Miguel Fuster, RMC Motorsport o ACSM Rallye Team, amenacen con abandonar el campeonato si finalmente la federación decide homologar el Porsche 2010, sin ni tan siquiera saber el rendimiento real de estos Porsches frente a los otros coches que compiten en el campeonato de España de rallyes. Por supuesto, estos equipos están en su derecho de defender sus intereses, pero em mi opinión ganar un campeonato vale más cuantos más rivales tengas y mas diversidad de monturas haya en el campeonato. Personalmente no creo que nadie vaya a abandonar el campeonato, sobretodo RMC, que es una empresa que vive de esto, y aunque tambien tiene otros mercados regionales e internacionales, no creo que Roberto Mendez sea tan tonto como para perder el dinero que gana en el campeonato de España de rallyes por una simple rabieta. Me hace gracia que una de las amenazas de RMC fue que se irian a Francia o Portugal a correr, donde por cierto compiten los Porsche 2010, lo cual es ciertamente curioso.


En cuanto al Porsche 2010, no creo que sea tan superior como algunos quieren dar a entender. Tampoco creo que sea un coche inferior al Porsche 2008, pero si que me parece que de momento el rendimiento del Porsche 2010 va a estar incluso por debajo del Porsche 2008. No digo que el 2010 sea peor que el 2008, es más pienso que con el tiempo el Porsche 2010 será infinitamente mejor al 2008, pero pienso que aun queda un largo trabajo de puesta a punto, pero no dudo que algún dia no muy lejano sea un coche superior a su predecesor. Estoy deseando que lleguen las proximas citas del certamen para ver las prestaciones autenticas de los distintos vehiculos. Pienso que a priori los R5 deberian ganarles a los R4+++ y a los Porsche, pero de momento aun es muy pronto para valorar todo esto, ya que en Canarias, aparte de ser un terreno muy propicio para los GT, no tuvimos ningún R5 en la salida. Creo que en las citas gallegas ya podremos tener una idea de como se comportan los distintos vehiculos y de si estoy engañado o no.

Por ultimo, no creo que ninguno de estos pilotos o preparadores estén leyendo esta humilde opinión que quise compartir hoy con vosotros, pero en caso de que por casualidad alguno lo hiciese, creo que deberian saber que los campeonatos se ganan en la pista y no en los despachos, y que no hay que andar por ahi llorando ni despotricando contra los rivales, que últimamente tengo leido alguna entrevista que dan ganas de arrancarse los ojos. Ustedes sabrán si les compensa seguir jugando a este juego o no, y seguir dando esta imagen tan lamentable. En mi opinión la culpa de todo la tiene la federación, porque les interesa mas el dinero que el deporte, y mientras esto siga así, y siga habiendo reglamentos a la carta para algunos, no piensen que el campeonato va a volver a tener el exito de antaño. Yo antes me desplazaba a diferentes pruebas del campeonato, pero ahora mismo voy a la de casa y porque pasa por delante de la puerta. No vale la pena desplazarse para ver este aborto de campeonato.




Foto: www.ewrc.cz





No hay comentarios:

Publicar un comentario